martes, 30 de junio de 2015

LA EDUCACIÓN COMO EXPERIENCIA DE VIDA

 Desde hace tiempo no publico en este, mi primer blog que fue creado con tal vez, el poco ilusorio deseo de que los hermanos latinoamericanos publicaran sus propuestas para abrir la mentalidad de nuestra gente que parece abocada al pesimismo y la impotencia, producto de no comprender bien la situación de nuestros países y desconocer los mecanismos para realizar cambios y exigir nuestros derechos. La falta de tiempo y la consecución de otros proyectos me han obligado a no poder dedicar tiempo suficiente a estos diálogos que resultan necesarios para comprender el por qué no dejamos de ser países en vías de desarrollo después de tantas décadas. Por eso trataré de recopilar en este tratado lo que estos últimos años he ido recogiendo, producto de mis breves investigaciones y las conclusiones a las que llego tras analizar un poco la problemática global y la de nuestros países. Nuevamente quisiera recalcar la importancia de entender que la educación es primordial, siempre y cuando entendamos que educar no es someter y que el proceso educativo no se basa en un solo sistema, sino que es una dinámica independiente a la institución donde todos nos vemos involucrados. El proceso educativo no es lineal en cuanto a un sistema sino que es algo inherente a la evolución del aprendizaje de cada persona, el sistema simplemente viene a formar parte del mismo pero solo es esencial en cierto grado. Si el proceso educativo fuera un complejo algoritmo, la educación se convertiría en un mecanismo de segregación y sometimiento para las diversas culturas de nuestras naciones. Anteriormente hablaba de la importancia de Universalizar la educación, en el sentido de que esta debe centrarse en hallar la vocación de cada individuo, que la Universidad no debe ser una etapa "privilegiada" sino un proceso que debe comenzar desde la edad temprana. Pero ademas de proponer un nuevo modelo educativo que opere mediante mecanismos que le permita evolucionar y estructurarse de acuerdo a las necesidades de cada individuo es importante aclarar por qué nuestro actual modelo es un foco del atraso y de las problemáticas de nuestras naciones. Para esto tendré que ser un poco más subjetivo y analizar como debería ser siempre, las problemáticas sociales desde la esencia misma que es el ser humano. La educación del individuo es el núcleo de la existencia del mismo, los seres humanos somos lo que aprendemos pero somos más "Cómo aprendemos", y ciertamente nuestro modelo educativo se ha olvidado de enseñarnos a aprender. Es por esto que podemos definir a la educación como un proceso de vida, porque dentro está el aprendizaje que es superior. Como decía antes educar no es someter a una rutina dentro de un aula, bajo la turoría de un docente y con el apoyo de un manual, educar es hacer al individuo apto para el aprendizaje, bajo la experiencia positiva de lo aprendido. Al mismo tiempo como el proceso educativo es algo natural e inherente a la vida es importante forjar educadores, porque al ser la educación una dinámica de la existencia, es transmisible y pasa de generación en generación. De esto podemos aprender de las comunidades indígenas ancestrales y dueñas legítimas de la tierra, ellas no tienen escuela, su educación no se centra en un solo individuo sino que todos son participes activos de ella. De esta manera podemos dilucidar que la educación es esencial porque se transmite de generación en generación, si la manera de enseñar tiene defectos lo más probable es que estos se sigan transmitiendo, encencerrado al aprendizaje en un circulo vicioso de malos hábitos y equivocaciones indefinidamente. Es por eso que se llega a la conclusión de que el aprendizaje es superior al proceso educativo y por eso somos más "nuestra forma de aprender" que lo que "hemos aprendido", porque dentro de la "forma" se construye nuestra manera de pensar, de resolver problemas y de relacionarnos con los demás. En mi tratado sobre la educación parental, resaltó la importancia de que todos nosotros como individuos y familia nos involucremos en el proceso educativo de nuestros semejantes, que la enseñanza no debe quedar solo en manos de padres y docentes porque la enseñanza es un proceso de vida y se hace necesario que esta, se convierta en una experiencia positiva que nos ayude a mejorar como seres humanos y no decaiga en un proceso hermético y alienante donde se prive al individuo de nuestro saber y conocimiento y donde no seamos partícipes de una experiencia positiva de la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ESTÁ RESURGIENDO EL FASCISMO EN EL MUNDO?

  Una crisis de identidad, junto a una creciente ola de desinformación y negacionismo, sumado al evidente fracaso del sistema capitalista, p...