Desde hace tiempo no publico en este, mi primer blog que fue creado con tal
vez, el poco ilusorio deseo de que los hermanos latinoamericanos publicaran sus
propuestas para abrir la mentalidad de nuestra gente que parece abocada al pesimismo
y la impotencia, producto de no comprender bien la situación de nuestros países
y desconocer los mecanismos para realizar cambios y exigir nuestros derechos.
La falta de tiempo y la consecución de otros proyectos me han obligado a no
poder dedicar tiempo suficiente a estos diálogos que resultan necesarios para
comprender el por qué no dejamos de ser países en vías de desarrollo después de
tantas décadas. Por eso trataré de recopilar en este tratado lo que estos
últimos años he ido recogiendo, producto de mis breves investigaciones y las
conclusiones a las que llego tras analizar un poco la problemática global y la
de nuestros países. Nuevamente quisiera recalcar la importancia de entender que
la educación es primordial, siempre y cuando entendamos que educar no es
someter y que el proceso educativo no se basa en un solo sistema, sino que es
una dinámica independiente a la institución donde todos nos vemos involucrados.
El proceso educativo no es lineal en cuanto a un sistema sino que es algo
inherente a la evolución del aprendizaje de cada persona, el sistema
simplemente viene a formar parte del mismo pero solo es esencial en cierto
grado. Si el proceso educativo fuera un complejo algoritmo, la educación se
convertiría en un mecanismo de segregación y sometimiento para las diversas
culturas de nuestras naciones. Anteriormente hablaba de la importancia de
Universalizar la educación, en el sentido de que esta debe centrarse en hallar
la vocación de cada individuo, que la Universidad no debe ser una etapa "privilegiada"
sino un proceso que debe comenzar desde la edad temprana. Pero ademas de
proponer un nuevo modelo educativo que opere mediante mecanismos que le permita
evolucionar y estructurarse de acuerdo a las necesidades de cada individuo es
importante aclarar por qué nuestro actual modelo es un foco del atraso y de las
problemáticas de nuestras naciones. Para esto tendré que ser un poco más
subjetivo y analizar como debería ser siempre, las problemáticas sociales desde
la esencia misma que es el ser humano. La educación del individuo es el núcleo
de la existencia del mismo, los seres humanos somos lo que aprendemos pero
somos más "Cómo aprendemos", y ciertamente nuestro modelo educativo
se ha olvidado de enseñarnos a aprender. Es por esto que podemos definir a la
educación como un proceso de vida, porque dentro está el aprendizaje que es
superior. Como decía antes educar no es someter a una rutina dentro de un aula,
bajo la turoría de un docente y con el apoyo de un manual, educar es hacer al
individuo apto para el aprendizaje, bajo la experiencia positiva de lo
aprendido. Al mismo tiempo como el proceso educativo es algo natural e
inherente a la vida es importante forjar educadores, porque al ser la educación
una dinámica de la existencia, es transmisible y pasa de generación en
generación. De esto podemos aprender de las comunidades indígenas ancestrales y
dueñas legítimas de la tierra, ellas no tienen escuela, su educación no se
centra en un solo individuo sino que todos son participes activos de ella. De
esta manera podemos dilucidar que la educación es esencial porque se transmite
de generación en generación, si la manera de enseñar tiene defectos lo más
probable es que estos se sigan transmitiendo, encencerrado al aprendizaje en un
circulo vicioso de malos hábitos y equivocaciones indefinidamente. Es por eso
que se llega a la conclusión de que el aprendizaje es superior al proceso
educativo y por eso somos más "nuestra forma de aprender" que lo que
"hemos aprendido", porque dentro de la "forma" se construye
nuestra manera de pensar, de resolver problemas y de relacionarnos con los
demás. En mi tratado sobre la educación parental, resaltó la importancia de que
todos nosotros como individuos y familia nos involucremos en el proceso
educativo de nuestros semejantes, que la enseñanza no debe quedar solo en manos
de padres y docentes porque la enseñanza es un proceso de vida y se hace
necesario que esta, se convierta en una experiencia positiva que nos ayude a
mejorar como seres humanos y no decaiga en un proceso hermético y alienante
donde se prive al individuo de nuestro saber y conocimiento y donde no seamos
partícipes de una experiencia positiva de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario