sábado, 18 de octubre de 2014

Es hora de abandonar el viejo modelo educativo en latinoamérica

La educación es esencial para el desarrollo de una nación, el motor para una economía sostenible, la base de una verdadera democracia donde prime la paz, el bienestar y la justicia. Sin educación las naciones tienden a encerrarse en círculos verdaderamente nocivos que acaecen en conflictos desastrosos, tanto en las instituciones como en las comunidades mismas. En naciones donde las economías no son tan sólidas por diversos motivos es indispensable la participación general para mejorar la educación. En paises como Japón y Holanda el nivel educativo ocupa los primeros lugares en el mundo. En su blog "Reflexiones Educativas" el lic. Pedro Navareño hace una breve pero concisa semblanza del sistema educativo holandés, donde describe por ejemplo, los edificios escolares como verdaderos espacios de aprendizaje, alejados del desgastado concepto del aula donde se reunen los alumnos con el docente. En Japón la educación se centra en la organización, el desarrollo de la autocrítica y el enfoque del trabajo y la perseverancia para lograr objetivos. Si bien cada unos de estos paises implementa su propio esquema educativo, todos parecen concordar en la importancia de formar al docente y remunerarlo mejor. La importancia de que los profesores sean formados constantemente es algo común en estos modelos educativos. En Colombia vemos lo contrario, los docentes en general no son bien remunerados, tampoco se les facilita las oportunidades para mejorar su formación, y en algunos casos son víctimas de persecuciones y abusos. Algo para resaltar en el sistema educativo holandés es el enfoque que le dan a los estudiantes a partir de los 12 años para elegir y especializarse en una profesión, otorgándole la posibilidad de elegir las asignaturas. La importancia de puntualizar en este enfoque es una de las falencias en el sistema educativo latinoaméricano. Otra de las características primordiales de los sistemas educativos de países desarrollados es la cobertura que guiadas por el gobierno garantizan la permanencia del niño o el joven dentro del sistema educativo. En Colombia aunque se han hecho esfuerzos la deserción escolar sigue siendo uno de los flagelos del deficiente sistema educativo Colombiano.
En muchos países de latinoameríca y el mundo los gobiernos insisten en dar prioridad a asuntos como la economía y la seguridad en sus programas pero la educación sigue estando en segundo plano, prueba de esto se puede percibir en la permanencia en el desgastado sistema educativo de tipo militar, y los poco significativos cambios en el mismo. Pero el asunto de la deserción escolar no es solo cuestión de fomentar políticas educativas, la deserción escolar tiene como causa primordial la economía familiar, puesto que los niños aun cuando existen las leyes para evitar que trabajen, deben hacerlo privándose del derecho para su formación escolar. He aquí uno de los círculos nocivos de los gobiernos que no enfatizan en mejorar la educación de sus ciudadanos, si las personas no tiene acceso a mejores salarios y las oportunidaddes necesarias para su formación el país se estanca en una economía deplorable, producto de no tener más personas con una adecuada formación profesional. Pero lejos del oscuro panorama de nuestros deficientes sistemas educativos que yacen estancados en el desden gubernamental y la apatía social, nos encontramos con propuesta simples pero de gran impacto que bien podrían tanto educadores como instituciones enfatizar para ir desarrollando de a poco un modelo educativo óptimo. La educación en Holanda por ejemplo tiene "un sistema escolar práctico y coherente con su realidad social". Este debería ser el punto de partida para lograr un modelo educativo latinoaméricano que sea útil a las personas. Por ejemplo, Colombia no podría adoptar un sistema educativo como el japonés ya que las necesidades de los ciudadanos de este país no son las mismas para nosotros. Debido que Colombia ha sido un país azotado por la violencia social y política, la educación debería enfatizarse hacia el trabajo por la paz, pero no solo en cuestión de valores sino también de forjar oportunidades. EDUCACIÓN PARA SOLUCIONES REALES
Cada país en latinoamérica debe desarrollar su educación de acuerdo a las necesidades de sus pueblos, partiendo de sus propias identidades como sería en el caso de los indígenas, asímismo dejar a un lado el concepto de la supremacía cultural, de esta manera la aducación en nuestros países debería enfocarse en lo social. El segundo enfoque debería relacionarse con la preservación y cuidado del ecosistema, debido a que latinoamérica posee la mas vasta riqueza en biodiversidad y recursos del planeta que asímismo es tambien la más delicada y susceptible a expropiarse. El tercer enfoque educativo frente a la realidad de nuestras naciones podría centrarse en el desarrollo de propuestas para mejorar nuestra calidad de vida debido a que los latinoamericanos tenemos la virtud del trabajo y la recursividad, este enfoque debería basarse en el desarrollo del aprendizaje técnico y los valores sociales. ES HORA DE DEJAR EL SISTEMA EDUCATIVO TIPO MILITAR
En Colombia la educación pública y privada aún insiste en emplear el desgastado modelo educativo en que los alumnos sentados en filas (Como en el ejército)reciben instrucciones de un docente dentro de una aula aislada del mundo exterior. El sistema educativo tipo militar es un sistema de obediencia y pasividad. Uno de los problemas de este radica en la experiencia psicosocial del niño puesto que los viejos recintos, el uso del uniforme, la represión, la falta de espacios adecuados para un buen aprendizaje etc, convierten este proceso en una experiencia casi traumática y como consecuencia la repulsión parcial del aprendizaje. La razón por la que muchos olvidamos lo "aprendido" es producto de no desarrollar adecuados hábitos de estudio pero por sobre todo, la frialdad de este sistema educativo que no garantiza el aprendizaje libre sino que se fundamenta en la obediencia que coarta el natural desarrollo del ser humano. Para entender la deficiencia de este sistema bien podemos remontarnos a la educación de la antigua grecia en la que los chicos aprendían directamente de los docentes y de sus padres permitiendo la evaluación constante y personalizada del estudiante. Incluso esta forma de enseñanza persistió hasta la ilustración, cuando nacieran las primeras instituciones de enseñanza en europa, el "modelo" por así decirlo permanecía y quizás esto nos llevó a tener luminarias como Isaac Newton y René Descartes. El actual sistema educativo aparte de que hace del aprendizaje una experiencia "amarga", no despierta la curiosidad del estudiante, no incentiva su vocación ni potencia sus habilidades y talentos, destierra la crítica y su libre pensar, tampoco desarrolla la creatividad ni se enfoca a la solución de problemas reales, además induce a los jovenes a muy malos hábitos de estudio. Para crear un modelo eficiente simplemente se debe corregir los errores del actual modelo que ya es anacrónico de por sí, empezando por modificar la estructura ambiental del aula, dejar a un lado imposiciones como el uniforme, que el vínculo entre alumno y maestro sea más fuerte y continuo, que se refuerce la crítica constructiva, que se enseñe a utilizar la mente para ser creativos en vez de seguir con el viejo modelos de ser un receptáculo de información (Jsutamente Finlandia, cuyo modelo educativo es uno de los mejores del mundo renunció a la memorización que es algo que nación con las instituciones militarizadas de la ilustración) EL TRIUNFO DEL MODELO FINLANDÉS Cómo ya lo había mencionado en un anterior artículo, es de suma importancia recuperar la educación parental, que es la educación la cual, los actuales modelos se encargaron de hacer desaparecer dentro de la formación humana y en la que interviene activamente las personas mas cercanas a los niños (Padres, abuelos, tíos etc). Los padres de hoy que carecen de tiempo para estar con sus hijos no pueden usar esto como excusa para desobligarse de la indispensable labor de educarlos, justamente los finlandeses comprendieron esto y por eso su modelo educativo ocupa los primeros lugares del informe PISA. En el artículo "Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa" de la periodista Mónica Arrizabalaga, se define los tres pilares de la educación en Finlandia siendo el primero la intervención de la familia en esta y como ejemplo se dice que los padres finlandeses llevan a sus hijos a las bibliotecas los fines de semana, «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» dice Javier Melgarejo, psicólogo escolar español quien estudia el sistema educativo de su país. El gobierno finlandés según Melgarejo también da incentivos a las familias que se involucren en la educación de sus hijos. De la misma manera a nosotros nos conviene desarrollar programas que encaminados a estimular el retorno de la educación parental como lo ha hecho finlandia. El otro gran pilar de la educación finlandesa es el rigor a la hora de elegir los maestros para las instituciones. Según dicen para ser maestro en ese país (Un trabajo muy respetado y bien pago) el aspirante debe tener un promedio de calificaciones por encima de 9 y las pruebas para docencia son muy díficiles, además los aspirantes a maestros deben demostrar tener aptitudes para las áreas más importantes (Arte, ciencia, matemáticas etc) y no solo en una. EDUCACIÓN PARA SER LA SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA Una de las más grandes fallas de la educación a nivel general es la ausencia total o parcial de una enseñanza centrada en confrontar las diversas realidades de cada sociedad. Basicamente en los grados primaria y secundaria la educación no se enfoca en enseñar a los estudiantes a confrontar los problemas reales de la vida y esa es una de las causas del por qué surgen las incompetencias a nivel laboral y prefesional. Para solucionar esto, el modelo educativo debe integrar la realidad social (Con todas sus problemáticas) a los alumnos con ayuda de la historia y el análisis de la situación actual de cada región, deben sentarse sólidos conocimientos acerca de cómo funciona cada sociedad e incentivar a los alumnos para que elaboren proyectos que solucionen estas problemáticas, como complemento podría usarse las asignaturas tradicionales, (esto se haría en los grados finales de la secundaria) y en el caso de los más pequeños se podría diseñar métodos de enseñanza aplicados a la realidad cotidiana profundizados en la pedagogía infantil. El modelo actual solo busca la competencia y el alcance de las metas económicas, por ejemplo en las instituciones educativas comerciales de Colombia se enseña al alumno nociones de contaduría pero jamás se le habla de cómo funciona la economía en el mundo. La universalización de la educación(Es decir la universidad desde la infancia) es una propuesta de transformar las asignaturas tradicionales a un ejercicio de práctica congnositiva proyectada a objetivos reales. Por ejemplo, en la asignatura física que comienza a impartirse en Colombia a partir del 10 grado se enseña la formulación sobre la cinética y la dinámica, pero los problemas que se plantean para aplicarlas se basan en hechos que los alumnos apenas pueden comprender porque no se identifican con los mismos. ahora si un maestro de física llevará sus alumnos a una construcción y les enseñara las nociones relacionadas con el estudio de suelos, los efectos de las fuerzas sobre las estructuras etc los estudiantes asimilarían mucho mejor este conocimiento. Renunciar al viejo modelo, incentivar la creatividad, el libre pensamiento y hacer de la educación una experiencia agradable para el ser humano son fundamentos que se hacen necesarios para mejorar el modelo educativo que nos ha estancado durante décadas en latinoamérica y aunque los gobiernos aún insistan en formular cifras que no parecen ser viables en cuanto a la inversión para este cambio, un serio compromiso más gran entendimiento de la problemática puede hacer la diferencia en la educación, esto si consideramos la importancia de lo que representa educar a nuestros niños.

¿ESTÁ RESURGIENDO EL FASCISMO EN EL MUNDO?

  Una crisis de identidad, junto a una creciente ola de desinformación y negacionismo, sumado al evidente fracaso del sistema capitalista, p...